Sellos discográficos, ¿son necesarios para triunfar en la música?

Aunque la era digital ha facilitado más que nunca que los nuevos artistas den a conocer su música y ganen visibilidad, muchos aspirantes a cantantes, raperos y estrellas de la música siguen queriendo firmar con una discográfica creyendo que ese será su salto a la fama, pero ¿hasta qué punto esto es real? ¿Interesa a un artista emergente entrar en una major?

Aunque muchos artistas pueden publicar su música de forma independiente y mantener la plena propiedad de sus obras creativas, siguen queriendo un contrato discográfico. Estas son algunas de las razones por las que muchos artistas siguen queriendo firmar con una discográfica a pesar de las ventajas de la era digital.

  • La promesa de un público más amplio: los sellos discográficos cuentan con los recursos y el poder de promoción necesarios para hacer llegar la música de los artistas a una mayor cantidad de público.
  • La promesa de una mejor promoción: Para muchos artistas, la promesa de una mayor distribución y promoción es lo que hace que un contrato discográfico sea tan atractivo.
  • La promesa de un mayor apoyo financiero: Aunque es posible financiar una carrera musical independiente, a menudo es necesario que los artistas acepten otros trabajos para llegar a fin de mes. En muchos casos, la promesa de apoyo financiero por parte de una discográfica es lo que hace que un contrato discográfico sea más atractivo que financiar toda una carrera de forma independiente.

Los factores más importantes a tener en cuenta antes de firmar un contrato discográfico

Si sigues soñando con un contrato discográfico y crees que una discográfica sería la mejor manera de poner en marcha tu carrera musical, aquí tienes algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta antes de firmar un contrato discográfico.

  • El tamaño de la discográfica. Si bien es cierto que cuanto más grande y consolidada sea la discográfica más posibilidades tendrá de conseguirte un contrato discográfico, hay que tener en cuenta que corres el riesgo de caer en un rincón mientras potencian a artistas más consagrados que tú.
  • Los grandes sellos están siempre a la búsqueda de nuevos artistas y son menos propensos a firmar con artistas sin trayectoria o éxito probados. Te aconsejamos que antes de contactar con un sello tengas material suficiente y una base de fans ya establecida.
  • El tipo de contrato discográfico que consigues. Hay dos tipos principales de contratos discográficos: Un contrato discográfico estándar y un contrato 360.
    • En un contrato discográfico estándar, el artista recibe una cantidad fija de dinero por adelantado de la discográfica.
    • En un contrato 360, la discográfica también obtiene dinero de otras fuentes de ingresos, como conciertos y productos, a cambio de invertir en el artista.
  • La importancia de la letra pequeña del contrato: Al firmar un contrato discográfico, es importante leer la letra pequeña. Hay muchas cláusulas en los contratos discográficos que son desventajosas para los artistas. Asegúrate de que entiendes lo que estás firmando antes de poner tu nombre en un contrato discográfico.

Lo más importante antes de firmar con cualquier sello discográfico es ser precavido y en caso de no estar seguro de entender bien el contrato, lo más recomendable será consultar a un abogado especializado en industria musical que pueda ayudarte a esclarecer cualquier duda.

Share:
2020 © Maverick Room