El negocio de la distribución musical en la era digital.

La industria musical ha experimentado muchos cambios drásticos desde la llegada de la música grabada. La invención de los discos de vinilo a principios del siglo XX supuso la aparición de sellos discográficos para producir y distribuir música en formato físico.

La evolución del audio digital en la década de 1980 allanó el camino para el auge de la distribución de música en línea, pero también creó nuevos retos para la industria. La digitalización también supuso el paso de los CD y las descargas digitales al streaming en línea.

La música digital significó que los artistas ya no tenían que vender su álbum completo para obtener derechos de autor de una discográfica. Los servicios de streaming hicieron posible que los consumidores escucharan canciones individuales por un pequeño precio, en lugar de pagar por el álbum completo. Como resultado, las discográficas empezaron a depender menos de las ventas de álbumes y más de los ingresos por streaming.

Durante muchos años, este modelo de ingresos no benefició realmente a los nuevos artistas. Debido a las elevadas barreras de entrada, los servicios de streaming estaban dominados en su mayoría por artistas consolidados y las grandes discográficas, pero actualmente en la era dominada por las redes sociales y los algoritmos, cualquier artista puede llegar a alcanzar millones de visualizaciones sin depender de los grandes de la industria.

Ventajas para los nuevos artistas en la era digital

A medida que la industria de la música digital sigue evolucionando, cada vez son más los nuevos artistas que adquieren notoriedad. He aquí algunas de las principales razones por las que la era digital se ha convertido en un momento mucho más ventajoso para introducirse en la industria musical como artista independiente:

  • Acceso a herramientas y recursos: En la antigua industria musical, la única forma de triunfar como artista era firmar con una discográfica. Sin una discográfica, no tenías acceso a los principales canales de distribución de la industria. Hoy en día, los aspirantes a artistas pueden utilizar la amplia gama de herramientas y recursos en línea para dar a conocer su música. Desde el marketing y la promoción hasta la distribución e incluso la recaudación de fondos, hay muchas formas de iniciar una carrera musical independiente sin la ayuda de un sello.
  • Es más fácil llegar a un gran número de público: en la antigua industria, los artistas tenían que depender de las discográficas para promocionar su música y hacerla llegar a los posibles fans. Hoy, los artistas independientes tienen el poder de promocionar su música y llegar a su público a través de las redes sociales, los canales de distribución digital y las actuaciones en directo.
  • En la antigua industria, la mayoría de los artistas tenían que ceder los derechos de autor de sus canciones para ser contratados por una discográfica. Esto significaba que la discográfica era la propietaria de los derechos y tenía un control total sobre la canción y su distribución. Hoy en día, los artistas pueden conservar la plena propiedad de sus obras creativas y sus derechos de autor publicando su música de forma independiente.

Desventajas para los nuevos artistas en la era digital

Aunque la era digital ha creado enormes oportunidades para que los nuevos artistas den a conocer su música, también conlleva muchos retos. Estas son algunas de las principales desventajas a las que se enfrentan los aspirantes a artistas en la era digital cuando intentan introducirse en la industria musical.

  • La creciente competencia, la accesibilidad de las herramientas y los recursos en línea también ha creado un grupo cada vez mayor de aspirantes a artistas. La competencia por la atención y los fans entre los nuevos artistas nunca ha sido mayor que en la industria musical digital actual. Esto es especialmente cierto en el ámbito del streaming de música, donde la mayoría de las reproducciones y streams van a parar a los nombres más grandes.
  • Lanzar el proyecto sin apoyo financiero: En la antigua industria musical, los nuevos artistas que querían irrumpir en la escena tenían que ser contratados por un sello discográfico. Esto significaba que recibían algún tipo de apoyo financiero y que el sello tenía una participación en el éxito futuro del artista. En la era digital, los nuevos artistas tienen que financiar toda su carrera y no reciben ninguna ayuda económica.

En conclusión, la era digital ha abierto una caja de Pandora virtual de oportunidades para que los nuevos artistas den a conocer y distribuir su música, pero las posibilidades se han abierto para todo el mundo y la competencia se ha multiplicado.  La fórmula del éxito no está escrita, pero lo que bien es cierto que marcar la diferencia y ser constante son algunas de las claves para poder empezar a encontrar tu espacio en la escena musical.

Share:
2020 © Maverick Room